viernes, 16 de diciembre de 2016

PEAKY BLINDERS

Hoy quería hablaros de una serie que comencé a ver este verano debido a las buenas críticas que había recibido y a los rumores de una nueva entrega en 2017. Peaky Blinders, una serie británica de drama histórico increíble, creada por Steven Knight que ha dejado sorprendidos ha miles de personas con esta increíble innovación.

Resultado de imagen de peaky blindersEs difícil resumir una serie que se encuentra ahora mismo en proceso de cuarta temporada, pero es necesario hacer un repaso general para centrarnos en el ambiente. Pasada la Primera Guerra Mundial (y no sin secuelas) la familia Shelby domina la ciudad de Birmingham gracias a sus apuestas hípicas y las estafas que hacen a su vez. El jefe de los gángsters es Tommy Shelby, un ambicioso pero perspicaz Peaky Blinder que pretende hacerse con el mando de cada parte de la ciudad. Sus pasos los sigue el detective enviado desde Belfast, Chester Campbell, que intentará desintegrar a los Shelby. Como en casi todas las series,una nueva mujer irrumpe en la vida de este y lo desetabilizará ; pero no de la forma habitual: Grace tiene un toque especial que anima la serie en los momentos  necesarios.


Resultado de imagen de peaky blinders  paisajesComo he dicho, es una obra maestra. No solo por la contextualización sino por todo lo que les rodea. Debemos recordar que una serie no es como una película, con un principio y fin bastante determinado, sino que esta constitúe un proceso de maduración en la que los personajes, crecen, maduran, retroceden, ganan y sobre todo pierden. Pierden mucho. Es a su vez (para aquellos que no la habéis visto), tratar de explicar lo que transmite esta serie realmente arduo. Pero ahí va un intento.
Resultado de imagen de peaky blinders grace y ommyTodos los personajes son complejos, viven  en un ambiente de dolor tras la guerra, en la que sus memorias y recuerdos les obstaculizan el día a día. Los Shelby son intento de levantar la economía y a su vez, de demostrar que nada es imposible y que debemos continuar. Un claro ejemplo es Arthur Shelby, el hermano mayor de los 5 hermanos, sin embargo, no es el quién se ocupa del negocio, sino Thomas. Arthur es el claro ejemplo de inestabilidad: es una persona que se mueve por impulsos, no raciona, actúa. Entiende la vida a través de la fuerza bruta y socarronería, pero desde la melancolía más absoluta. Es además, como su padre, débil de mente y se refuigia en la bebida y droga (tema constante en los capitulos).  Muy diferentes son sus hermanos John, en plena juventud, también bruto por naturaleza pero maduro por la guerra, y Ada, la joven que no desea meterse en problemas. El pequeño junior apenas destaca en la serie pero irá adquiriendo relevancia . Otros personajes son de gran importancia y complejidad como Polly, tía y matriarca de todos, y por supuesto la bella Grace (infiltrada para destapar a los Shelby aunque su destino cambia).

Hablando de los personajes ya podemos percibir que la serie promete. Y eso sin haber comentado la excelente imagen de George Steel, con diversos planos que muestran una impactante caracterización de los actores, planos secuencia en movimiento, "planos detalle" y primeros planos, con todo tipo de ángulos,etc. Por supuesto los paisajes de la Inglaterra del siglo XX,ayudan a recrear el ambiente de pobreza y trabajo minero de la historia. Todo ellos acompañados de la música a manos de Nick Cave y Bad Seeds (principalmente).

Por lo tanto, para aquellos que todavía sigáis aquí, relamente creo que es una de las grandes series que se están emitiendo ahora mismo y que, a pesar de que por ahora no ha recibido ningún premio, que eso no sea motivo para dejar de lado esta obra magnífica, porque los Peaky Blinders lo mercen.

1 comentario: