jueves, 12 de enero de 2017

Fake y Hoax

Varios de los términos más utilizados en el ámbito tanto público como informático son el llamado "fake" y el "hoax". Estos, a pesar de ser similares, mantienen sus diferencias.

Hablamos de "fake" para referirnos a una información que ha sido falsificada y con el objetivo de que se transmita sin nigún tipo de objección para poder considerarla verdadera. Esta no suele generar dudas, ya que se propone como verdad. Mientras que el "hoax", pudiéndole denominar "bulo", se trata de una noticia falsa que se intenta difundir de manera masiva al público, para que llegue a todo el mundo y se considere verdadero. Este normalmente se maneja por medio de rumores que pueden quedar en nada o convertirse en cuestiones de debate.



Uno de los ejemplos más claros de "fake" y que podemos encontrar nada más navegar en Internet, es la publicidad engañosa: imágenes en las que, por ejemplo, aparecen dos mujeres; la primera, con sobrepeso y, la segunda, en la que se nos muestra un cuerpo definido y tonificado. Al lado de estos trucos un medicamento, pastilla, tratamiento, etc., que soluciona este tipo de temas dietéticos y, lo más irreal, en un escaso espacio de tiempo. Esto no solo es falso(ya que las personas de la foto se ve a simple vista que no son las mismas), si no que juega con la desesperación de quienes sufren algún
trastorno.

En cuanto a los "hoax" podemos acudir a cualquier tipo de rumor que se haya extendido en toda la sociedad y que, a día de hoy puede incluso seguir patente. Solo tenemos que remitirnos a los muchos mensajes que nos han llegado de aplicaciones; por ejemplo, un mensaje que inundó las redes durante un tiempo y por el cual "hotmail" cerraría todas las cuentas de usuarios habiendo perdido nuestros datos, contactos, etc.
No hace falta hablar de informática ya que estos pueden ser "hoax" de cualquier tipo: políticos, económicos, leyendas, etc.

Para que veais, aquí os dejo enlaces de fakes y hoax famosos, así como páginas que nos aconsejan como identificarlos:



Para concluir, debemos preguntarnos: ¿Porqué las falsedades se distribuyen por las redes sociales y que hacer para minimizar el impacto de "fakes" e "hoax"?
Esta claro que las redes sociales han hecho de nuestro mundo un lugar mucho más rápido e interactivo. A medida que pasa el tiempo se descubren nuevas aplicaciones e instrumentos para facilitar nuestro ámbito laboral, personal, etc.  Sin embargo, el mal uso de estas supone un mayor impacto. ¿A qué se debe? Las redes suponen un acceso ilimitado para buscar información y, lo más importante, para compartir una opinión. Podemos contactar con gente de nuestro círculo, desconocidos e incluso celebridades. Esto es fundamental, por ejemplo en apps como Twitter, en la que a través de una cuenta gratuita, puedes enterarte de verdades, "fakes" o "hoax", dar opinión y ver la de otros,etc., todo ello a gran velocidad. De hecho, en Twitter, más de la mitad de los "retuits" sucede en los primeros 30 minutes después de la publicación.
Lo que debemos hacer es no utilizar la viralidad de las redes para distribuir información falsa y, por supuesto, no buscar un lucro de cualquier tipo. De este modo, no estaremos sucumbiendo a un mal manejo de la tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario