sábado, 14 de enero de 2017

The Blair Witch Project

La Bruja de Blair es una película de 1999, dirigida y escrita por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que tuvo mucho impacto en la época ya que, a pesar de ser una película de bajo coste, la viralidad que alcanzó fue tremenda (considerando que Internet no se había consolidado).

La historia se centra en tres estudiantes que realizan un proyecto acerca de una leyenda instalada en la ciudad de Burkittsville, Maryland: Michael C. Williams, Joshua Leonard y Heather Donahue, siendo esta última la que dirige el documental. Nada más llegar, los jóvenes comienzan a preguntar a los habitantes qué saben de la leyenda de la bruja. Estos le relatan la historia de  Rustin Parr, un ermitaño que vivía en una cabaña en el bosque donde mató a siete niños. Uno de los datos curiosos es que los llevaba de dos en dos, para que uno se quedara mirando hacia la pared, mientras oí morir al otro. El secuestrador dejando los dientes y algún resto más. Finalmente fue detenido y según decía, una bruja de otra época le había forzado a cometer los asesinatos.



Los estudiantes emprenden su viaje por el bosque en busca de pruebas y encuentran Coffin Rock, el lugar donde varios hombres habían muerto. Siguen hasta un cementerio antiguo con un montículo de piedras que Josh desorganiza y Heather repara y esa noche, al acampar, comienzan los ruidos. Los jóvenes, en busca de su coche se pierden y van acumulando días en el bosque, cada vez más nerviosos y con escasez de alimentos. Descubren un asentamiento de vudú y los ruidos y llantos aparecen en la noche hasta que Josh desaparece. Los estudiantes se adentrarán en un mundo en los que la inocencia no es buena aliada.

Aquí os dejo los enlaces con las valoraciones de un par de páginas:


OPINIÓN 

La película es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con un escaso presupuesto. La idea de que esta se desarrolle todo el tiempo con la cámara del documental me parece muy atrevido y creo que se consigue esa tensión constante por el hecho de ver todo a través de la lente. Se mantiene la credibilidad de los protagonistas, en un comienzo desde la ingenua idea de realizar un documental trascendente, y al final, con el temor que acrecenta por momentos cuando no encuentran salida del bosque.
Con todo ello, creo que el final podría haber sido mejor. Soy de esas personas que, a través de todas las producciones de terror vistas, ha creado una especie de inmunidad al suspense. El final creo que podía haberse alargado más, dejar ver un poco que era lo que les rodeaba en la casa y sobre todo, las escenas del bosque, se quedan bastante atrás. Estas deberían haber impactado más, ya que los ruidos, palos y golpes en la tienda no son de gran tensión.
En general me ha parecido una película interesante y que merece ser vista.

ASPECTOS SOCIALES

El trasfondo de la película nos ayuda a recapacitar a cerca de la información y cuan manipulable es esta. El ejemplo en este caso es la propia leyenda: Dentro de propia historia se refleja como la opinión y crítica de los estudiantes varía a medida que los habitantes del pueblo comienzan a dar por hecho que la leyenda existe y que, a día de hoy, todavía hay un espíritu maligno que ronda en Meryland. Fuera de ella, y sin haber indagado, hasta nosotros mismos podríamos creer que el mito es cierto. Pero en realidad, esta es falsa. Los propios guionistas se lo inventaron para la película y fueron las páginas de Internet las que comenzaron a hablar de la leyenda como si fuera cierta. 
Con esto entendemos que la información es manejable y que debemos contrastarla. En un mundo en el que las redes sociales y las comunicaciones nos muestran lo que ellos quieren, esto es un ejemplo de muchos. Nada de lo que buscamos tiene 100% de fiabilidad. Cualquier persona puede escribir en las webs, hablar sobre falsedades e incluso interferir en la propia realidad. Esto muchas veces genera confusiones y nos hace creer en información que probablemente no es muy creíble. 
Para ello lo que debemos hacer es contrastar todo lo que leemos, verificar si realmente nos están diciendo la verdad o, como es habitual, si se trata de fakes y mentiras que las personas difunden. No deberíamos permitir que esto suceda, al igual que otros aspectos como la omisión de datos en los medios, las falsedades políticas, etc. Con estas películas podemos reflexionar y recapacitar hasta donde nos lleva toda esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario